Fallece Gary kurtz

24/Septiembre/2018 - Comunicado de Prensa - Traducción: José Manuel Cabello Hernández

 

Gary Kurtz, Productor de Star Wars, falleció el pasado Domingo 23 de Septiembre de 2018 a las 4:47 de la tarde, después de haber luchado contra el cáncer durante todo un año.

En los 70's y 80's Gary Kurtz fue un joven revolucionario en Hollywood gracias a su participación en películas como Star Wars, The Empire Strikes Back y American Graffiti. Los acuerdos que logró alteraron el balance del poder de los estudios cinematográficos sobre los directores y productores para que pudieran, por primera vez, realizar las películas como ellos querían hacerlas y tener el control de todo el proceso del arte de filmación.

Las habilidades de Gary Kurtz en la dirección, edición, producción y su forma de contar historias lo convirtieron en el socio perfecto para el joven George Lucas cuando lo conoció por primera vez a través de Francis Ford Coppola en 1971. Gracias a éste encuentro los dos cineastas colaboraron por más de una década en varios proyectos cinematográficos.

Gary Kurtz fue un estudioso de la religión durante su juventud. En el desarrollo de Star Wars le sugirió a George Lucas incorporar varios aspectos religiosos a la película para darle mayor profundidad. Esto le permitió a Kurtz trabajar en el guión de Star Wars y desarrollar el concepto de "La Fuerza".

Lucasfilm surgió en parte gracias a Gary Kurtz y con ella varias de las películas más exitosas de la historia de Hollywood.

George Lucas y Gary Kurtz lograron un acuerdo de dos películas con Universal. Una era para realizar la película de American Graffiti. La otra sería una película de Ciencia Ficción conocida como Star Wars. American Graffiti fue una película de muy bajo presupuesto, costó solamente 777,000 USD y obtuvo ganancias superiores a los 140 millones de dólares, convirtiéndose en la película que obtenía una mayor ganancia con el menor presupuesto, récord que tuvo hasta 1999 con el estreno de "The Blair Witch Project".

Cuando Kurtz se acercó a Universal Pictures para re negociar el acuerdo de la segunda película que filmarían, Universal decidió romper el acuerdo porque el guión de la película todavía no estaba terminado.

Gary Kurtz cerraría después un acuerdo con 20th Century Fox para realizar Star Wars con un costo de 11 millones de dólares, y formó junto con George Lucas "Star Wars Corporation", en donde Gary Kurtz era el Vice Presidente, encargado de cuidar el desarrollo de la película y de cuidar los derechos sobre la mercancía que se originara por la película.

La producción de Star Wars fue muy complicada de principio a fin. Se encargaron de crear nuevas tecnologías para llevar al límite las tecnologías que les permitieran crear nuevos efectos especiales.

Con tal de terminar la película a tiempo, Kurtz tuvo que encargarse de la segunda unidad y dirigió varias escenas, entre ellas la mayoría de las escenas con los pilotos en las cabinas de las naves y casi toda la secuencia inicial de la película en el interior de la nave de la Princesa Leia. Después se trasladó a Estados Unidos para trabajar en los efectos especiales en miniatura en Industrial Light & Magic. En un momento George Lucas no estaba seguro de que pudieran entregar a tiempo una película de buena calidad. pero al final Star Wars se terminó y se estrenó el 25 de Mayo de 1977 convirtiéndose en una de las mejores películas de todos los tiempos recaudando más de 1.1 billones de dólares.

Gary Kurtz y George Lucas continuaron con su sociedad pero cada uno quería hacer distintas secuelas de sus éxitos anteriores, por lo que decidieron que Gary Kurtz se encargaría de la secuela de Star Wars, El Imperio Contraataca mientras que Lucas se encargaría de la secuela de Amercian Graffiti, More American Graffiti. Gary Kurtz se reuniría con Irvin Kershner para que dirigiera el Imperio Contraataca. La película nuevamente llevó al límite las tecnologías para lograr filmarla. La película contó con el doble de escenarios que se utilizaron para la primera parte y su presupuesto alcanzó los 18 millones de dólares.

Gary Kurtz eligió filmar en Noruega, en donde había realizado su entrenamiento básico dentro del ejército de Estados Unidos. Les tocó filmar durante el invierno más frío de Noruega en los últimos 25 años. La producción se trasladó después a los Estudios Elstree, en Inglaterra, pero surgió un desastre cuando uno de los escenarios de sonido más grandes se incendió mientras Stanley Kubrick filmaba la película "The Shining". Gary Kurtz logró negociar con el estudio que Lucasfilm construiría con su dinero un nuevo estudio de sonido, no pagarían renta mientras utilizaban el estudio y al terminar la filmación de el Imperio Contraataca el nuevo estudio sería vendido a los estudios Elstree. Este acuerdo les ahorró varios dólares a la producción y solamente retrasó unos días la producción de la película, por lo que se tuvo que estrenar el 20 de Junio de 1980 ya de manera masiva en Estados Unidos.

Para ese entonces Gary Kurtz sentía que Lucasfilm ya era una corporación, y como él solía decir había demasiada gente de traje en la oficina de producción en lugar de artistas trabajando. Esto comenzó a dañar la relación entre Lucas y Kurtz. Le pidieron a Gary Kurtz que produjera la película Revenge of the Jedi (después conocida como Return of the Jedi) pero Gary rechazó el trabajo porque le pareció que el guión era muy limitado y según su criterio la mayoría de lo que se filmaría ya se había visto antes (Una segunda Estrella de la Muerte y un planeta desértico). Gary Kurtz ya había trabajado durante muchos años en Star Wars, y sintió que era tiempo de cambiar de proyectos y continuar cambiando la forma de realizar cine.

Gary Kurtz es considerado por muchos como un pionero en la industria del cine y un maestro en el arte del cine.

El arte de Gary Kurtz impactó a varias generaciones de adultos y niños alrededor del mundo. Le tenemos que agradecer por todas éstas maravillosas películas que ayudó a desarrollar para nosotros.

Gary Kurtz ayudó a crear la Fuerza y ahora se ha hecho uno con la Fuerza.

Gary Kurtz, May The Force be with You..... Always.......

 
 
 
 
Site Meter
EndorSystem