Fallece Felix Silla, Ewok en Star Wars: Return of the Jedi

17 de Abril de 2021 - Por José Manuel Cabello

 

Con gran tristeza anunciamos que el día de ayer falleció el actor Felix Silla, mejor conocido por los fans de Star Wars como un Ewok en Star Wars: Return of the Jedi.

Felix Silla nació en Italia el 11 de Enero de 1937. En 1955 viajó a Estados Unidos donde trabajó en el circo de Ringling Bros. and Barnum & Bailey Show, lo que posteriormente lo llevaría a Hollywood donde debutó como doble en 1963.

Los fans de Star Wars siempre lo recordaremos como el Ewok que voló en un planeador sobre los árboles de Endor en Star Wars: Return of the Jedi en 1983.

Son pocos los actores de Ewoks que pueden ser identificados fácilment en pantalla, pero Felix Silla era uno de ellos gracias que le tocó ser el Ewok que viajaba en un planeador sobre el bosque de Endor.

Lo que no queda muy claro es cuál era el nombre de ese Ewok.

En algunos sitios, incluyendo el sitio oficial de Felix Silla, se maneja que el nombre del Ewok que interpretó Felix Silla se llamaba Wunka, pero en la mayoría de los casos se le asocia con el nombre de Widdle Warrick.

El mismo Felix Silla en algún momento identificó a su Ewok con el nombre de Retah.

Una colección de tarjetas con autógrafos identifica a Felix Silla como el Ewok Widdle Warrick, hermano de Wicket W. Warrick.

El problema continúa porque en otros sitios se menciona que el actor que le dio vida a Widdle Warrick fue Tony Cox, no Felix Silla.

Además se identifican a Widdle Warrick y a Wunka como los dos Ewoks que estuvieron junto con Chewbacca en el interior de la cabina del AT-ST, por lo que no corresponden al Ewok del planeador que interpretó Felix Silla.

Por lo anterior muchos sitios prefieren identificarlo simplemente como "Ewok sin nombre" o "Ewok en el planeador" a su personaje.

Felix Silla estuvo el año pasado en la ciudad de México durante la convención de La Mole que se celebró del 13 al 15 de Marzo en el Centro de Convenciones CitiBanamex.

Felix Silla falleció el 16 de Abril de Cáncer.

Felix Silla..... May The Force Be With You.... Always.....

 
Colección de Tarjetas autografiadas donde se identifica a Felix Silla como Widdle Warrick.
 
Información tomada de la página oficial de Felix Silla donde se conoce como el Ewok Wunka.
 
Felix Silla durante la filmación de su escena en Star Wars: Return of the Jedi
 
Felix Silla en Star Wars: Return of the Jedi
 
 
 
 
Site Meter
EndorSystem